Introducción
La
presente ley es establecer los requisitos de seguridad y salud ocupacional que
deben aplicarse en los lugares de trabajo, el marco básico de garantías y
responsabilidades que garantice un adecuado nivel de protección de la seguridad
y salud de los trabajadores y trabajadoras, frente a los riesgos derivados del
trabajo de acuerdo a sus aptitudes psicológicas y fisiológicas para el trabajo,
sin perjuicio de las leyes especiales que se dicten para cada actividad
económica en particular
Objetivo
Tiene como objeto
establecer los requisitos de seguridad y salud ocupacional que deben aplicarse
en los lugares de trabajo, a fin de establecer el marco básico de garantías y
responsabilidades para los trabajadores frente a riesgos derivados del trabajo
¿Qué
es la prevención de riesgos laborales?
La prevención de riesgos laborales es la
suma de acciones y medidas que tiene por objeto prevenir, eliminar o minimizar
los riesgos que están o pueden estar presentes en la actividad laboral.
En
España a partir de 1995 comenzó a prestarse una atención verdaderamente
importante a raíz de la prevención de riesgos laborales. Esto no significa que
no se prevendrían estos riesgos con anteriorioridad, pero su legislación y
definición de obligaciones y responsabilidades le dio un empuje realmente
importante.El objetivo final de la prevención de riesgos laborales evidentemente es reducir en todo lo posible la siniestrabilidad laboral que en España concretamente era en esos momentos muy superior a la registrada en otros países de la comunidad económica europea.
Cuando hablamos de riesgos laborales nos referimos a la posibilidad de que los trabajadores de una actividad concreta puedan sufrir un daño físico o en su salud, tanto en un futuro lejano como próximo, por el hecho simple hecho de ejercer su trabajo.
Como puede intuirse en esta definición los riesgos laborales pueden ser muy variados y de muy distinta índole. por ejemplo algunos de estos riesgos laborales son agrupamientos, cortes, quemaduras, intoxicaciones, tumores y/o otras enfermedades de desarrollo lento, electrocuciones, golpes, aplastamientos y muchos otros.
En el apartado riesgos y medidas preventivas desarrollaremos en profundidad cada uno de estos riesgos así como las medidas preventivas que deberían de ser tomadas para minimizarlos o eliminarlos.
En cuanto al tipo de riesgo conviene diferenciar entre tres tipos principales ya que cada uno de ellos debe de ser tratado de un modo diferente en la mayoría de los casos:
Accidentes
laborales
Dentro
de este grupo tendríamos a los accidentes que puede sufrir un trabajador dentro
de la empresa, como en los desplazamientos desde su domicilio a la empresa y
viceversa.Ejemplo: un atrapa miento en una maquina.
Enfermedades
profesionales
Las
enfermedades profesionales son un listado de enfermedades que han sido
establecidas y catalogadas como tales por el 10 de noviembre. El objeto de esta
clasificación es poder tener un registro y posterior análisis de la evolución
de las cifras de dichas enfermedades. Las enfermedades cuyo origen sea laboral,
pero que no están en dicho listado que es y ha sido actualizado con el paso del
tipo han de definirse como enfermedad derivada del trabajo o como accidente
laboral.Ejemplo: la silicosis desarrollada por un minero.
Enfermedades
derivadas del trabajo
Son
todas aquellas que no puedan ser incluidas dentro de los anterior grupos, y
cuya origen o consecuencia sea la actividad laboralComo podemos ver es un tema amplio y a desarrollar conforme pasen los años por lo que prevención de riesgos laborales será una tema siempre actual y dinámico que precisara de una continua atención y actualización.
Ley de prevención de riesgos laborales
La legislación referente a la prevención de los riesgos laborales es
amplia y ha sido modificada y actualizada en números ocasiones por medio de
reales decretos y posteriores leyes como veremos más adelante.
Sin embargo la ley de prevención de riesgos laborales del 8 de
noviembre y la del xx del 2003 definen
el grueso de la legislación y se podrían considerar los texto más importantes.
Este es la primera y más importante de todas las normativas. aquí se
indicaron por primera vez cuales eran los derechos de los trabajadores y
obligaciones por parte del empresario en la materia de prevención de riesgos laborales
Observando la legislación y normativa relacionada con la ley de
prevención de riesgos laborales es extensa y eso que esta solo es una parte de
la totalidad de leyes y reales decretos relacionados directa o indirectamente
con los riesgos laborales ya que en realidad estos afecta a la práctica
totalidad de las situaciones y lugares ya que en la mayoría de los lugares y
circunstancias que nos imaginemos seguramente habrá alguna persona desempeñando
algún tipo de empleo
Riesgos y medidas preventivas
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Plan
de prevención de riesgos laborales
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El plan de prevención de riesgos laborales
es el grupo de medidas, procedimientos y medios que tienen por objeto
minimizar, reducir o eliminar los riesgos laborales que han sido detectados
en la evaluación de riesgos efectuado en la empresa.
En
esta evaluación de los riesgos inicial se deberán encontrar los posibles
riesgos que están relacionados con la actividad de la empresa, y una vez
detectados y tras eliminar los riesgos innecesarios o evitables mediante
algún tipo de actuación concreta se procederá a realizar el plan de
prevención de riesgos laborales para reducir los riesgos que no se han podido
subsanar, o no puede ser enteramente evitados.
¿Quién
debe realizar el plan de prevención de riesgos laborales?
el
empresario es el responsable de que se realice el plan de prevención de
riesgos laborales en la empresa, pero en su elaboración, evaluación y
continuo seguimiento debe de participar el comité de seguridad y salud
¿Cómo
se realiza el plan de prevención?
Los
siguientes serian los pasos a seguir para la realización del plan de
prevención de riesgos laborales en cualquier empresa.
1.
definición de objetivos
Lo
primero que hay que hacer es definir los objetivos que se quieres conseguir,
o lo que es lo mismo definir cuáles son los riesgos laborales que se quieren
reducir o controlar.
2.
listado de actividades
Posteriormente
tenemos que realizar una lista de las actividades que se han de realizar
necesariamente en la empresa y que generan posibles riesgos laborales. En
esta lista hay que detallar donde se realiza cada una de estas actividades,
cuales son las posibilidades de que este riesgo ocurra y que medidas
preventivas hay que tomar para realizar cada una de estas actividades.
3.
orden de prioridades
En
el caso de las actuaciones a realizar no puedan ser desarrolladas o puestas
en marcha inmediatamente se realizara un listado en el que se expondrán las
acciones a realizar y los plazos previstos para cada una de ellas,
anteponiendo las acciones que reducen los riesgos detectados mas posibles o
importantes en cuanto a su gravedad o frecuencia.
4.
responsables
Para
cada acción o grupo de acciones a realizar para evitar los riesgos laborales
detectados se asignara a una persona responsable. este trabajador deberá
informar de los cambios y de la situación actual del riesgo y acción
encomendada.
5.
recursos asignados
También
se realizara un listado completo de los recursos ya sean materiales o humanos
que forman parte del plan de prevención de riesgos laborales.
6.
procedimientos de control
por
último hay que definir una serie de procedimientos que deberán de realizar
periódicamente y que tendrán por objeto controlar y verificar la efectividad
del plan de prevención de riesgos laborales así como comprobar su
cumplimiento
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Cursos y masters de prevención de riesgos laborales
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Toda la normativa y legislación de prevención
de riesgos laborales ha desarrollado la necesidad de formar y especializar a
trabajadores para empleos específicos como son el de técnico en prevención de
riesgos laborales, un puesto de trabajo que busca personal formado
adecuadamente.
Otro
nuevo empleo resultante de la prevención de riesgos es el de profesor o
impartidor de cursos de prevención de riesgos laborales, profesión también en
auge en los últimos años debido a que la ley obliga a que todos los
trabajadores tenga una formación teórica y práctica referente a los riesgos
laborales a los que se verán expuesto en su puesto de trabajo.
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Subtemas:
Que
es la prevención de riesgos laborales
Ley
de prevención de riesgos laborales
Recomendaciones de prevención
de riesgos laborales
- proteger la vista de la radiación ultravioleta
- protegerse del aire acondicionado
- protección de las manos cuando se hace uso de productos químicos
- utilización de ropa adecuada contra el frío
- protección del riesgo solar
- correcto tratamiento de las posibles quemaduras
- plan de actuación en situaciones de emergencia
Conclusión
De todo lo explicado debemos separar dos
aspectos puntuales a la hora de entender el sistema de prevención de riesgos
laborales, así como la normativa y la legislación vigente en esta materia.
este persigue el beneficio
para la propia empresa a través de la concertación de auditorías para la
correcta puesta en marcha y ejecución del sistema de prevención de riesgos
laborales, consiguiendo con ello 3 objetivos muy puntuales y valorados: una
correcta política de prevención basada en marcos y normativa legales vigentes,
una imagen corporativa positiva cara al público y sobre todo una reducción
considerable de los posibles riesgos o accidentes que se puedan producir en el
entorno laboral.
sin lugar a dudas trabajar
en una empresa o compañía que vela por nuestra seguridad es algo muy positivo
bajo todos los aspectos, por ello nosotros como parte implicada en el asunto
debemos cumplir con nuestro cometido y ser parte activa dentro de la prevención
de riesgos laborales de nuestra empresa.
Bibliografías
1. ↑ WHO. Constitución
de la Organización mundial de la salud, Geneva,
1946. Consultado el 6 de junio de 2007.
3. ↑ Conceptos
básicos en Salud Laboral Manuel Parra, Santiago
(Chile) Oficina Internacional del Trabajo. 2003. ISBN92-314230-X [1-2-2008]
5. ↑ Guía técnica
para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la Utilización de
los Equipos de trabajo. España [4-2-2008]
7. ↑ Nogareda Cuixart, Silvia (1995) NTP 387: Evaluación de las
condiciones de trabajo: método del análisis ergonómico del puesto de trabajo, INSHT. Ministerio
de Trabajo y Asuntos Sociales, España [24-11-2007]
8. www.prevencionderiesgoslaborales.com/que-es-la-prevencion-de-riesgos-laborales/ 14/01/2004
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